Santos Cerdán, quien fue secretario de Organización del PSOE, ha comparecido en el caso que se sigue en el Tribunal Supremo relacionado con el llamado caso Koldo. El magistrado Leopoldo Puente ha aceptado su comparecencia y le ha pedido que confirme si continúa con su intención de dejar su puesto de diputado, después de haber renunciado a su posición en el partido. Esta solicitud se produce a partir de un reporte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que sugiere que Cerdán podría haber gestionado comisiones en contratos públicos en favor del exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García.
El juez ha establecido que, si Cerdán no aclara su renuncia al acta antes de su citación el 25 de junio, se asumirá que mantiene su estatus como diputado. Además, el magistrado ha autorizado a Cerdán a acceder al contenido del informe del 5 de junio y a las diligencias previas del caso.
Por otra parte, la Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha intervenido como acusación popular en el proceso, aunque deberá actuar de acuerdo con la representación conjunta definida para las acusaciones populares, correspondiente al Partido Popular. En otra decisión, el magistrado ha comunicado a Ábalos que aún no es posible devolverle varias unidades de almacenamiento digital incautadas debido a la gran cantidad de datos y la necesidad de asegurar su integridad antes de entregar los originales.
Este asunto ha influido significativamente en la opinión pública y ha generado protestas frente a las oficinas del PSOE. Los partidos opositores han solicitado una comisión de investigación y la inmediata comparecencia del presidente del Gobierno. El presidente ha ofrecido disculpas públicamente y ha comunicado que se realizará una auditoría externa de las finanzas del PSOE, además de una reorganización de la Ejecutiva Federal.
El asunto continúa desarrollándose mientras se espera la aparición de Cerdán y la posible oficialización de su dimisión en el parlamento.