Análisis de la liberalización eléctrica: ¿qué pasa en España?
La apertura del mercado eléctrico en España ha representado una metamorfosis significativa, iniciada formalmente en los años noventa. Esta iniciativa surgió como respuesta a las directrices de la Unión Europea y a la necesidad interna de modernizar y potenciar la competitividad. Dicha evolución, que implicó la progresiva exposición del sector eléctrico a la competencia, ha generado una serie de repercusiones notables en la configuración, operación y rendimiento de la totalidad del sistema energético español.Marco histórico y bases de la desregulaciónHasta los años noventa, el sector eléctrico en España se encontraba bajo un modelo prácticamente monopolístico, donde unas pocas empresas dominaban…